← volver

Instituto de Ingenieros premia a Andrés Weintraub y Rafael Epstein por proyecto desarrollado para Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV)

Los académicos de Ingeniería Industrial serán galardonados en octubre con el premio “Ramón Salas Edwards 2011” por este trabajo que introduce importantes innovaciones en la gestión logística de los contenedores de la CSAV (más de 700.000 en todo el mundo).

El proyecto “A Strategic Empty Container Logistics Optimization in a Major Shipping Company” fue finalista del Premio Franz Edelman 2011 -equivalente al Nobel de Investigación de Operaciones-, competencia organizada por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) e instancia en la que la presentación de este proyecto fue calificada de ‘impresionante’.

Los autores de este trabajo, que permite optimizar la operación de las siete oficinas regionales que la CSAV tiene en Estados Unidos, Alemania, España, India, China, Brasil y Chile, son:

Fernando Valenzuela, CSAV
Sergio Hurtado, CSAV
Guillermo González, CSAV
Alex Beiza, CSAV
Mauricio Naveas, ex-CSAV
Florencio Infante, ex-CSAV
Andrés Weintraub, Ingeniería Industrial
Rafael Epstein, Ingeniería Industrial
Andrés Neely, Ingeniería Industrial-Untec (cursando un MBA en Chicago)
Jaime Catalán, Ingeniería Industrial-Untec
Fernando Alarcón, ex Ingeniería Industrial-UNTEC (ahora en CSAV)
Cristian Berner, Ingeniería Industrial-Untec (cursando un MBA en Chicago)
Daniel Yung, Ingeniería Industrial-Untec
Gustavo Angulo, Ingeniería Industrial (cursando Doctorado en Georgia Tech)
Cristian González, Ingeniería Industrial-Untec

“Se trata de un sistema que la CSAV utiliza actualmente para manejar de manera global sus containers, lo que le ha reportado ahorros por varios millones de dólares anuales”, explica Andrés Weintraub.

Rafael Epstein complementa: “Utilizamos tecnologías de optimización e información (Internet e Intranet) colaborativas sobre una plataforma web que lleva a una gestión más eficiente de los contenedores de esta compañía”.

Gracias al sistema ideado y diseñado por este equipo de investigadores, las distintas oficinas de la CSAV entregan sus predicciones de venta, a partir de lo cual un software predice los flujos e inventarios de contenedores vacíos en los distintos puertos.

Desde el año 2007 el Instituto de Ingenieros otorga anualmente el premio “Ramón Salas Edwards” para destacar el mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la ingeniería.

Ver video del proyecto presentado en premiacion Edelman 2011 aquí…