← volver

Taller Internacional BPM III: Innovación en el Diseño, Ejecución y Gestión de Procesos

El 3 y 4 de agosto, el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE) y BPM Chile realizaron con éxito la tercera versión de este Taller, cuyo propósito fue presentar el estado del arte, así como los avances del diseño, ejecución y gestión de procesos, sus aplicaciones con tecnología de punta e implementaciones en empresas chilenas.

La actividad, realizada en el Auditorio del Edificio Telefónica y que contó con la participación de gerentes, subgerentes, jefes de área y analistas de empresas pertenecientes a distintos sectores de la industria, se dividió en dos grandes secciones: presentación de la ejecución de procesos de negocios, una revisión exhaustiva de las distintas tecnologías y los resultados obtenidos en empresas a partir del uso de éstas y sus aplicaciones en la industria (primer día) y exposición de casos exitosos -diseño e implementación- en empresas chilenas (segundo día).

“Para los asistentes fue muy provechoso este balance academia-casos reales, porque les permitió ver la teoría aplicada a la práctica”, resume Cristián Julio, Subdirector Académico del MBE y parte del comité organizador de este Taller.  

La primera parte del Taller contó con la presentación del Dr. Oscar Barros, académico de Ingeniería Industrial y Director del MBE, quien expuso sobre la importancia del diseño de negocios -en términos de modelamiento de procesos de negocio alineados con la estrategia- y entregó un marco sobre las distintas ponencias que se realizarían durante este Taller. Esto, a partir de cómo las nuevas tecnologías agilizan la implementación de diseños de procesos de negocio, “lo que aumenta la velocidad de respuesta de las empresas en un medio cada vez más competitivo y que es relevante en el entorno cambiante en el cual nos desenvolvemos”, circunscribe Julio en lo que se refiere a la ejecución de procesos.

En este marco, se presentaron algunos casos como el de la optimización del proceso de gestión de reclamos asociados a la planta externa de Telefónica, implementado con tecnología Bizagi y Jaspersoft, y el perfeccionamiento del sistema de evaluación académica de los docentes de la Universidad de Chile (por medio de tecnología de ejecución).

Junto con lo anterior, el Taller Internacional BPM III registró la participación de expertos internacionales líderes en el tema de ejecución como Paul Grefen, Full Professor & Chairman Information Systems Group, School of Industrial Engineering, Eindhoven University of Technology, y Tammo van Lessen, VP Apache ODE, The Apache Software Foundation, Ph.D. © Institute of Architecture and Application Systems, Universidad de Stuttgart, Alemania.

De la teoría a la práctica
Durante el segundo día de este Taller, el foco estuvo puesto en los casos aplicados de éxito sobre innovación de procesos, los cuales fueron introducidos por Ricardo Seguel, fundador y director de BPM Chile, quien entregó un marco de gobernabilidad para garantizar el éxito en la implementación y ejecución de procesos.

Entre los casos de diseño de procesos expuestos, que mostraron el uso de técnicas novedosas y un impacto importante en los negocios de la organización, destacó la  experiencia de mejora de la gestión del Hospital Calvo Mackenna sobre gestión y análisis de la capacidad del servicio de urgencia basado en un pronóstico de demanda (el primer día del Taller se presentó la experiencia del Hospital Exequiel González Cortés en programación de pabellones quirúrgicos y atención ambulatoria en una línea de gestión centrada en  el  paciente). Ambos proyectos evidenciaron el gran potencial de la integración del diseño de procesos con modelos matemáticos desarrollados en base a Business Intelligence.

Junto con estos casos, también destacaron otros como el diseño de los procesos de planificación estratégica y de gestión de proyectos de innovación en una clínica privada, el proceso de gestión y pago de beneficios para la reforma laboral del gobierno de la ex Presidenta Bachelet (diseñado por Andrés Bustamante, ex alumno del MBE) y el diseño y automatización de procesos productivos en el marco de la estrategia digital de Codelco liderada por Marco Orellana, CIO de la cuprífera estatal y ganador del premio a la innovación entregado por MIT.

“Tuvimos una orientación clara a la exposición de casos desarrollados en empresas chilenas, en un afán de mostrar proyectos exitosos cercanos y adecuados a la realidad nacional”, detalla Julio.

Concluye:

“El espíritu del MBE es que sus alumnos sean capaces de liderar proyectos de diseño de procesos importantes desde el punto de vista estratégico, de tal forma que se genere un impacto relevante para la competitividad de la compañía. Las Tesis de quienes cursan este programa apuntan a lograr este objetivo en sus respectivas empresas”.

 Leer entrevista Ricardo Seguel, fundador y director de BPM Chile

Ver programa del Taller…

Más información sobre el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE) aquí…

BPM Chile…

Ver fotos…