← volver

Regulación financiera en Chile

Convocados por el Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial y BCI Corporate & Investment Banking, destacados economistas se reunieron el 12 de agosto en una mesa redonda para analizar el estado de la regulación financiera en nuestro país.

La actividad, desarrollada en el Auditorio del Edificio Corporativo BCI, fue encabezada por Jorge Desormeaux, ex Vicepresidente del Banco Central; Enrique Marshall, consejero del Banco Central, y Cristián Larraín, socio de la consultora CL Group, quienes abordaron las propuestas de la comisión de reforma a la regulación y supervisión financiera -convocada por el Ministerio de Hacienda-; las limitaciones de la regulación y sus instituciones, así como los desafíos pendientes para Chile.

El caso La Polar, los sucesos en Europa y la crítica situación vivida en este último tiempo por la economía estadounidense deja en evidencia que la regulación financiera no es un tema al que puedan permanecer ajenas las economías  modernas, incluso las más ricas y desarrolladas. En este marco, el Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial organizó esta instancia para que los expertos convocados expusieran su opinión sobre las lecciones aprendidas y los desafíos pendientes en materia de regulación financiera.

El evento fue moderado por el director del centro, José Miguel Cruz, académico de Ingeniería Industrial, y contó con la participación de profesionales del sector financiero.

“En Chile hay buena gente haciendo finanzas, pero poca y en ese sentido queremos articular mejor lo que existe, ya que quienes nos dedicamos a esta disciplina ni siquiera nos juntamos a conversar. Queremos ser un facilitador de esa conversación tanto académica como de especialistas que evalúan políticas en la práctica y que también aplican gestión financiera”, señala Cruz.

El 13 de diciembre de 2010, con apoyo del Banco BCI, el Departamento inauguró el Centro de Finanzas, cuya misión es realizar investigación que permita mejorar el funcionamiento de la industria financiera, transformándose en un referente de excelencia a nivel nacional e internacional.

Presentación Jorge Desormeaux…

Presentación Enrique Marshall…

Presentación Cristián Larraín…

Ver fotos mesa redonda…