← volver

Grupo TI de Ingeniería Industrial ganó ‘Mundial’ de detección de plagio

Juan Velásquez, académico de Ingeniería Industrial y Director del proyecto Fondef DOcument COpy DEtector (DOCODE); Sebastián Ríos, Director Alterno; Gastón L’Huillier, jefe del proyecto, y Gabriel Oberreuter, investigador del DOCODE, fueron reconocidos con el  primer  lugar  en  la  Competencia  PAN  (Uncovering  Plagiarism, Authorship, and Social Software Misuse).

Esta es la segunda vez que el Profesor Velásquez y su equipo participan con el proyecto DOCODE en esta competencia mundial de plagio y este año se quedaron con el primer lugar (el 2010 obtuvieron el quinto puesto) entre 14 grupos de investigadores que clasificaron para esta competencia y únicos representantes de Latinoamérica.

Sobre las razones del éxito de este software, herramienta disponible en versión 2.0 que detecta copia en los trabajos de los alumnos, los galardonados lo atribuyen a que el proyecto presentado fue más asertivo y preciso en la detección de los textos sospechosos. Tanto en lo que se conoce como plagio intrínseco (sólo analizando el documento en cuestión) como también en el caso del plagio externo (comparando el documento sospechoso contra posibles fuentes), las dos categorías evaluadas en esta competencia. 

“Una de las innovaciones que logramos desarrollar fue la detección de plagio  intrínseco. Es decir, cuando se hacen variaciones en los párrafos y existen saltos en el estilo de escritura, los cuales son detectados por este software”, explica Velásquez.

Gabriel Oberreuter, Ingeniero Civil Industrial de la U. y ‘cerebro’ de los algoritmos del DOCODE, complementa: “Si nuestro algoritmo dice que hay plagio en un párrafo es altamente probable que así sea. Por otra parte, si existe plagio también es altamente posible que lo encontremos (recall). Por último, considera un elemento que se denomina ‘granularidad’ y que se refiere a que el sistema sea consistente al momento de detectar plagio. Si hay una plana entera copiada, la idea es que detecte esa plana completa. En el fondo, que exista congruencia”.

Esto, coinciden los investigadores, es posible gracias a un disciplinado y riguroso trabajo en equipo, el cual también está integrado por lingüistas, entre ellos, Patricio Moya de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, quien ha apoyado al grupo en la reformulación de estrategias que luego han sido llevadas a una organización computacional.

“Los algoritmos que están dentro del DOCODE son únicos a nivel mundial”, declara Velásquez orgulloso.

Y para probar esto cuenta que han recibido varias invitaciones desde el extranjero para explicar cómo lograron montar este sistema anti plagio. En este contexto, ya dictaron algunas conferencias en España y tienen agendadas otras cinco en Francia -donde participarán en una reunión con todos los directores mundiales de la Web Intelligence Research, en calidad de integrantes de esta red e instancia en la que dirán hacia dónde va la web semántica y la detección de plagio-, además de Austria, Alemania, Rumania, Holanda y República Checa.

“Es un honor poder estar con los fundadores de los conceptos de la inteligencia de la web y que nos consideren parte del grupo que está definiendo hacia dónde va la investigación científica en este ámbito. Les llama la atención que nosotros, partiendo de ideas muy teóricas, pasáramos a la creación de una herramienta que en estos momentos está etapa de comercialización. Esta es una cadena que es muy difícil de armar dentro del mundo de la ciencia”, comenta Velásquez.

La premiación se realizará en septiembre de este año.

Seguir leyendo…

Más información sobre esta competencia aquí…

Ver artículo UChile online…