Reunión Fondo de Investigación Aplicada Ingeniería Industrial – Empresas Líderes

El 23 de junio, académicos de Ingeniería Industrial se reunieron con representantes de AES Gener, Banco Santander, Celulosa Arauco y Constitución, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Endesa Chile, y Molibdenos y Metales S.A. (Molymet), empresas que participan en el Proyecto de Investigación Aplicada (Cementos Bío Bío también integra este Fondo).

Asistieron Eduardo Pérez, Jefe Departamento de Reporte de AES GENER; María Pía Cartagena, Santander Universidades (Banco Santander); María Soledad Vidal, Subgerente de Comunicaciones de Celulosa Arauco y Constitución; Luis Llanos, Gerente de Administración y Finanzas de CMPC; Alejandro Wendling, Gerente de Soporte Técnico e Innovación de ENDESA, y Stefan Van Damme, Gerente Corporativo de RSE de MOLYMET.

Durante la reunión, encabezada por Máximo Bosch, Alejandra Mizala y Patricia Klapp, se revisaron los objetivos generales y específicos de este Fondo de Investigación (convocar y canalizar el apoyo financiero de las empresas a la investigación que realiza Ingeniería Industrial, así como incorporar y mantener investigadores jóvenes en su planta académica) y se dio cuenta de las actividades realizadas durante el año 2010. Entre ellas, el trabajo que desarrollan los 12 académicos jóvenes apoyados por esta iniciativa, tres de los cuales expusieron parte de los resultados de su investigación.

En este marco, Fernando Ordóñez y Daniel Espinoza presentaron el modelo de planificación y despacho que desarrollan para el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), el cual incluye la utilización de la información de GPS del sistema de buses del Transantiago, con el fin de estimar la variación en tiempos de viajes y la congestión que enfrentaría el CBS en una emergencia.

Juan Escobar, por su parte, expuso las conclusiones a las que ha llegado en la teoría de las relaciones, campo en el que explora cómo las asimetrías de información afectan las posibilidades de cooperación, así como la existencia de transacciones en los distintos mercados.

Cabe destacar que esta actividad ratifica la voluntad de las empresas de continuar apoyando las labores de investigación aplicada de Ingeniería Industrial que impactan en el desarrollo del país y resuelven problemas del sector productivo, así como de fomentar la incorporación y la mantención de investigadores jóvenes de alto nivel en la planta académica del Departamento.

Esta iniciativa se enmarca en el fortalecimiento de la vinculación Universidad-Empresa impulsada por Ingeniería Industrial.

Ver fotos…