Investigación de Juan Velásquez en TVN

El 3 de junio, la edición central de 24 Horas emitió un reportaje sobre el DOcument COpy DEtector (DOCODE), software de detección de plagio que actualmente opera a nivel piloto en las instituciones asociadas a este sistema.

Disponible en versión 2.0, esta herramienta que detecta copia en los trabajos de los alumnos fue desarrollada por el equipo TI de Ingeniería Industrial, liderado por Juan Velásquez, Director de este proyecto FONDEF, e integrado por Sebastián Ríos, Director Alterno del DOCODE, y Gastón L’Huillier, Jefe del proyecto.

“Estoy impresionado con el nivel de detección de plagio que hemos logrado”, constata Juan. Un auspicioso resultado que fue corroborado por una encuesta nacional de detección de copia (realizada por el grupo), en la cual el 55% de los encuestados admitió haber copiado de la web (cifra similar a la de otros países).

Cabe destacar que este software obtuvo el quinto lugar en la competencia Uncovering Plagiarism, Authorship and Social Software Misuse 2010, los únicos latinoamericanos que han llegado a este lugar.

Ver reportaje TVN…

Leer entrevista de Juan Velásquez publicada en el Centro de Sistemas Públicos (CSP) aquí…